martes, 3 de marzo de 2009

Cántico Molecular

(En algún lugar del hipotálamo)

Se escucha una tonada:

“...soy un caminante jocoso y contento, el mundo tengo delante y detrás el viento... ♫”

Grupo de moléculas: -¡Silencio!, escuchad, alguien canta, ¿Qué se oye?...-

Irrumpe en la escena una molécula de carbohidrato.

Grupo de moléculas: -¿Cómo osáis, acaso no sabes que está prohibido cantar?-

Molécula de carbohidrato: Lo siento, no lo puedo remediar...

Oncogen: -Esto es intolerable, a esta molécula hay que ajusticiar-

Molécula de carbohidrato: -No por favor, no volverá a pasar, el epitelio me ha confundido, mi sed acabo de saciar, y no se como parar la vibración que produce mi núcleo parenquimal, ¡pero es que ese Etanol es tan apuesto, y tan animal!...-

Oncogen: -Chsst...¡A callar!, Mírame a mí, yo soy un oncogen, mi voz es de barítono como buena molécula de carbono, y sin embargo jamás me escucharas un solo tono...-

Grupo de moléculas: (Risas), -será de baritono para que case con carbono...-

Oncogen: -Dejad de cuchichear, molécula díscola, ¿sigues con ganas de cantar?-

“...camino del brazo de la locura, dispuesto a cometer nuevas travesuras.... ♫”

Molécula de carbohidrato: -No sé que me pasa, pero no lo puedo remediar, mí núcleo no para de vibrar-

-El caso se torna singular-, el oncogén se vuelve a adelantar:

Oncogen: -Lo siento molécula, pero te he de amonestar.
Las reglas son estrictas y te has de plegar, a la implacable justicia celular. Te dejo la apoptosis como salida singular.-

Molécula de carbohidrato: -¿Yo?, ¿qué me suicide yo? Mi alma está contenta y no puedo dejar de cantar, es tan horrendo el crimen, que ninguna otra opción me das?-

Grupo de moléculas: -Esto es intolerable, encima no para de protestar (y de canturrear)
Llamad a las células madre, que de esto se han de enterar.-

Una célula madre irrumpe sin llamar:

Célula Madre: -¿Qué ocurre?, ¿qué es este alboroto?-

Grupo de moléculas: -es esa, la de siempre, parece que ha libado y no para de cantar, incluso parece que se ha llegado a enamorar-

“...pobre Till, pobre Till... ♫”

Célula Madre: -Por todos los genes, ¿es qué no te has de callar?, tu tonada se nos hace insoportable, te hemos dicho mil veces que tu función es sintetizar.-

Molécula de carbohidrato: Lo siento madre, una molécula de alcohol me vino a cortejar, y reconozco que me he dejado llevar. Mi núcleo parenquimal ha pensado que podía amar, hablé con la tía Endorfina, y me dijo que nada me podía pasar

El oncogén a la célula madre: -¿a que esperas?, ¿es qué lo vas a tolerar?, yo tengo un trabajo que realizar.-

Célula madre: -Por esta vez lo vamos a dejar pasar, la culpa la tuvo sin duda algún mal neuronal. Ese átomo revuelto que siempre vuelve a zumbar, cada vez que el hígado deja de sintetizar.-
-Molécula, sigue tu pasar; en unas horas todo esto lo has de olvidar, pero ya sabes que te está prohibido cantar, y desde este momento, con la neuronas te prohíbo que te vuelvas a juntar, y mucho menos que te vuelvas a enamorar.-
-Y en cuanto a Etanol y a Endorfina, déjalo de mi cuenta que yo les pondré en su lugar.

“...Detrás de esta farsa llora el corazón, camino del brazo de la locura, dispuesto a cometer nuevas travesuras... ♫”
“Pobre Till... ♫”


Dedicado a German Coppini por hacernos más llevaderos los malos tiempos para la lírica. Letra extraída de "Travesuras de Till" - Album "Devocionario" de Golpes Bajos. -Nuevos Medios 1985-

1 comentario:

Pilar Mandl dijo...

¡BUENÍSIMO! me has liado un montón, ando buscando por "internet", pero la letra no es "esa"...
¿Tuya? o del cuento "Las travesuras de Till Eulenspiegel"... pues te "pega" que sea tuya, (no la de la canción).
¡Preciosa acuarela!