jueves, 9 de octubre de 2008


LA HYDRA-CRISIS ESPAÑOLA O A RIO REVUELTO...

“Todavía no encontré a nadie que se criticara a sí mismo con el mismo empeño con que critica a otros” J.J. Rousseau

El afán de los políticos por mantener a los ciudadanos en un limbo informativo empleando las manipulación, el sectarismo y la falta de realidad aplicados a las informaciones cotidianas, obtiene sus frutos una vez más en un país tan predispuesto al autoengaño y a la secular costumbre de no asumir responsabilidades como es el nuestro.
Nadie está haciendo un análisis riguroso de la situación y del futuro económico de España.
El actual gobierno, con gran habilidad para sus intereses como siempre, ha conseguido simplificar y embrollar la situación hablando (por fin) de "La crisis" como algo único. Se ha compuesto una melaza en la que todo vale para justificar una situación preocupante que se nos vende diariamente bajo la siguientes premisa: La culpa de la crisis la tiene Wall Street (el perverso imperio otra vez...) y es por tanto algo ajeno, y sobre lo que no tenemos control, ni solución. El argumento, aunque dogmático y sectario, es magnífico para eludir su responsabilidad en la situación real que vivimos. Esta premisa es completamente falsa.
Nosotros no padecemos una crisis, sino dos; una externa que es puramente financiera, y cuya repercusión real en los ciudadanos corrientes debería ser mínima, y otra interna que es la que se ha enmascarado, y nos debería preocupar seriamente. Esta segunda tiene carácter puramente estructural. La crisis financieras se capean con deflaciones mientras las productivas se saldan con procesos inflacionistas. En España estamos padeciendo un brutal encarecimiento de los precios desde hace meses, con difícil solución, y ello a grandes rasgos es achacable a las siguientes circunstancias:

- La pésima política industrial y económica de nuestros políticos.
- La desaparición de los Fondos de cohesión europeos
- Nuestro secular déficit energético
- Nuestra falta de competitividad en el mercado laboral
- El brutal e irracional gasto público

Bajo estas circunstancias se esconden unas totales faltas de capacidad, previsión, sentido común, realismo, y sensatez.
Bien es cierto que el complejo, carísimo, y a veces demencial sistema de administración político-territorial con que nos hemos dotado voluntaria e incomprensiblemente los españoles, dificulta el desarrollo de cualquier iniciativa estructural con carácter nacional.
En España, desde que se instauró la democracia, nunca ha existido un Plan Director en ningún campo. Es también cierto que la irresponsabilidad de los políticos ha impedido siquiera esta posibilidad, ya que para ello hubiese sido necesario entender que el desarrollo de un país es imposible mientras no se practique una política de Estado, consensuada y dilatada en el tiempo. Aquí padecemos en cada legislatura políticas sectarias que impiden la resolución de problemas estructurales (ejemplos bien claros son el desarrollo de infraestructuras hidráulicas o el lamentable sistema educativo del país). Pesa mucho más la ideología que el espíritu del bien común, y es por ello que la solución a nuestra crisis interna es doblemente preocupante. Todo lo demás son cuentos chinos y falsear la realidad. El que piense que cuando se arregle la crisis financiera internacional supondrá el fin de nuestros problemas económicos va listo. Entretanto seguiremos dando por valida la importancia del hecho diferencial que subraya las tremendas diferencias entre butifarras, chorizos y chistorras, hasta que un siglo de estos descubramos que todos son simples embutidos, como nuestros brillantes políticos.

3 comentarios:

ONDA dijo...

Querido amigo me parece un espacio excelente, en el que trataré de dar opinión cabal y sincera.

Un fuerte abrazo y nos tenemos que ver.

Lamento no haber asistido a tu exposición y te felicito por tu magnifica obra.


aun no puedo opinar en los textos porque merecen un analisis mas profundo
Que me ha parecido originalisima

PEZ VOLADOR dijo...

De verdad,amigo, aun 100 años pasen no dejaras de sorprenderme. Me alegro que siempre hagas lo que te gusta, porque siempre tendras en este lado a alguien que te envidia.
Un abrazo fuerte , PEZ VOLADOR ( imagino ya sabes quien)

ONDA dijo...

ESto viene al pelo:

http://marygodiva.blogspot.com/2008/10/qu-dira-gordon-gekko-de-todo-esto.html